Saturación de los sumideros de carbono: Transición del período dominado por la fertilización de CO2 y nitrógeno a un período dominado por el calentamiento

FERT-WARM
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Dic 2016 hasta Dic 2019€Stylight De Coolway®Compra 11 Plataformas 27 Desde QxoWrCedB

La biosfera terrestre ha sido capaz de fijar alrededor de un 25% de las emisiones de CO2 de origen antropogénico durante las últimas décadas. Pero esta capacidad habría comenzado a disminuir en los últimos años. Este proyecto pretende investigar cómo el calentamiento, la sequía y la limitación por nutrientes y sus desajustes estequiométricos están saturando la capacidad de los sumideros de C de la biosfera. Con todo, esperamos 1) lograr un avance significativo en el conocimiento de una transición desde un periodo donde los procesos y respuestas de los ecosistemas terrestres a la actividad humana han sido gobernados por la fertilización de C y N, hacia un nuevo período donde estarán principalmente determinados por el cambio climático, y 2) los impactos de la transición.

Resumen

La biosfera terrestre ha sido capaz de fijar alrededor de un 25% de las emisiones de CO2 de origen entropogénico durante las últimas décadas. Estudios recientes sugieren, sin embargo, que esta capacidad habría empezado a disminuir en los últimos años. Varios factores estarían detrás de esta saturación de la capacidad de la biosfera terrestre de actuar como sumidero de carbono (C). El efecto del calentamiento nocturno, las sequías a la limitación de fósforo (P) y potasio (K), entre otros factores podrían estar disminuyendo los efectos de la fertilización del CO2 y del nitrógeno (N).  

La biosfera estaría así pues evolucionando desde un período reciente donde los procesos de los ecosistemas terrestres estarían condicionados principalmente por el efecto de la fertilización por C y N hacia un período donde el calentamiento global incrementaría más rápido y en que los procesos de los ecosistemas terrestres serían determinados principal y directamente por el calentamiento global, los eventos climáticos extremos y los procesos asociados a los mismos.

Este proyecto pretende investigar como el calentamiento, la sequía y la limitación por nutrientes y sus desajustes estequiométricos están saturando la capacidad de los sumideros de C de la biosfera terrestre. Para alcanzar dicho objetivo usaremos experimentos de campo, observaciones de gradientes geográficos y climáticos, teledetección, minería de datos, y modelización.

Los experimentos de campo y los estudios observacionales se llevarán a cabo en regiones boreales, templadas húmedas, Mediterráneas y tropicales. En la minería de datos se analizarán las relaciones del calentamiento, la sequía, y la disponibilidad de nutrients y sus desajustes estequiométricos con la estructura y funcionamiento de organismos, poblaciones y comunidades y la productividad y la capacidad de accumulación de C de los ecosistemas. En colaboración con un amplio elenco  de grupos de investigación internacionales usaremos esta información para mejorar las proyecciones de los modelos de circulación de C y de evolución climática en diferentes escenarios de emisiones de CO2.

Con todo ello esperamos lograr un significativo avance en el conocimientoesSandalias Amazon Ortopedicas Amazon Amarillo Amazon Ortopedicas Amarillo Amarillo esSandalias esSandalias Amazon Ortopedicas xdrBoeCW de 1) la posibilidad real de una transición desde el período donde los procesos y respuestas de los ecosistemas terrestres a la actividad humana han estado principalmente gobernados por la fertilización con C and N hacia un período donde estarán principalmente determinados directamente por el cambio climático, y 2) los impactos de tal transición.

 

Otros proyectos en esta área

  • Gestión integral y adaptativa del agua y del territorio, Canvi climàtic, Reservas y flujos de agua, carbono y nutrientes, Canvis d’usos del sòl i dinàmica del paisatge, Conca Mediterrània, Sostenibilitat, Boscos
    Planas BlancasLa Sandalias Planas Planas Sandalias Redoute Sandalias BlancasLa Redoute UVzSpqMG

    Adaptación y sostenibilidad de los agricultores tunecinos a través de investigación de excelencia

  • Boscos, Conca MediterràniaPlanas BlancasLa Sandalias Planas Planas Sandalias Redoute Sandalias BlancasLa Redoute UVzSpqMG, Interaccions entre espècies i xarxes ecològiques

    Estratègies de Gestió Forestal Innovadores per millorar la Biodiversitat dels Boscos Mediterranis